Gabinete de Psicología Caraballo Ortega Tfno: 646 457 257
Gabinete de Psicología Caraballo Ortega Tfno: 646 457 257                                                            

Abordajes teóricos

Maestro, quitame esa piedra. El Bosco

Todos los psicólogos, como los demás profesionales, tenemos al menos un marco teórico de referencia según la formación que hayamos escogido tener. Hay más de cien tipos de terapia y en estas próximas líneas presento el encuadre de mis tratamientos.

 

Los abordajes dinámicos me han aportado luz sobre las causas de los síntomas que los humanos generamos. El psicoanálisis es el cuerpo teórico del que emanan la mayor cantidad de prácticas psicoterapéuticas del siglo XX a partir del descubrimiento de lo inconsciente y del tratamiento a través de la palabra. Jacques Lacan me enseña que el inconsciente está estructurado como un lenguaje y su teoría del deseo.

Los enfoques humanistas me aportan el entendimiento del proceso terapéutico como una vivencia autentica y comprometida que es especialmente oportuna en los casos de violencia o en el acompañamiento del duelo porque se mantiene la confianza en la persona donde sus sentimientos y experiencias son aceptados y respetados de una forma incondicional, tal cual es.

 

Del modelo conductista extraigo la importancia del aprendizaje y sus mecanismos de funcionamiento. Y de las cognitivas rescato la importancia de las creencias a la hora de reaccionar.

Una piedra en la cabeza. El Bosco

Y por último y especialmente relevante en mi formación profesional está el abordaje y la concepción de la psicología humana desde las teorias con base neurológica de la integración de la personalidad. Así, el modelo del procesamiento adaptativo de la informacion (PAI) me enseña que las informaciones relacionadas con experiencias traumáticas o estresantes, cuando no se procesan, se quedan almacenadas como estaban en el momento del hecho. El PAI está estrechamente ligado a la técnica EMDR. Uno de los aportes más importantes que ha brindado el EMDR a la psicoterapia, lo constituye el hecho de haber encontrado el modo de acceder a las informaciones almacenadas en la memoria, estimular el mecanismo de procesamiento de estas informaciones y llevarlas a la resolución.

 

La teoría de la disocación estructural y su desarrollo en los ultimos años, permite la comprensión y el abordaje de los trastornos más graves que hasta ahora no tenían posibilidades de ser tratados con psicoterapia, como son los trastornos de personalidad, personalidad múltiple o TID, y toda esa sintomatología que se nos quedaba sin tratar en los pacientes neuróticos menos graves.

Prof. Concha Caraballo Ortega en Doctoralia

      consulta online

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Concepción Caraballo Ortega Página web creada con 1&1 IONOS