Gabinete de Psicología Caraballo Ortega Tfno: 646 457 257
Gabinete de Psicología Caraballo Ortega Tfno: 646 457 257                                                            

Disociación traumática

Nuestras partes internas

 


Es posible que alguna de las partes  se haga notar más que las demás;  Quizá estas partes están en constante actividad sin que tú seas  ni siquiera consciente de ello.
A menudo algunas partes están en conflicto entre sí. Otras veces tenemos a alguna parte encerrada, pero llega el momento en que se escapan y salen y puede ser que asustan a las demás porque llevan acciones autodestructivas o dañan las relaciones.


Lo cierto es que incluso estas partes que provocan rechazo o miedo tienen buenas intenciones. Todas las partes están ahí con alguna misión importante. Al conocer su misión, su función, al comprenderlas la podremos aceptar y desaparecerá el rechazo que ocasiona el conflicto interno.


Tenemos toda clase de partes protectoras. Las partes pueden llevar mucho peso a sus espaldas. Podemos tener interiorizadas partes críticas, partes infantiles, partes que se sienten amenazadas y maltratadas por esas partes violentas, causando importantes desajustes en el día a día de nuestra vida.


Estas partes dañadas se sienten quizá abandonadas, no queridas, tristes y solas y pueden sentir que no valen nada. Tenemos que ayudar, apoyar, levantar a esas partes que han sido heridas en el pasado y que siguen estando heridas por esos recuerdos hoy en día. Afortunadamente esas partes pueden ser rescatadas y pueden quedar libres de sus cargas para siempre y poder sentir la unión y compañía del resto de la familia interna. Conseguir eso es conseguir que estas partes que estaban disociadas se integren con las demás y puedan tomar nuevos y mejores roles más adaptativos para el buen funcionamiento interno.


Si consigues sanar tus partes vas a descubrir que tienen una serie de cualidades cuando están presentes: calma, confianza, claridad, curiosidad, coraje, creatividad y capacidad de conectarse con las demás.


La salud mental consiste en el buen funcionamiento de nuestras partes internas.

 

 

Prof. Concha Caraballo Ortega en Doctoralia

      consulta online

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Concepción Caraballo Ortega Página web creada con 1&1 IONOS