Gabinete de Psicología Caraballo Ortega Tfno: 646 457 257
Gabinete de Psicología Caraballo Ortega Tfno: 646 457 257                                                            

LAS FOBIAS

Diferencia entre el miedo y fobia 

El miedo es una emoción que tiene un importante  valor adaptativo para la supervivencia  del individuo y de la especie. Pero también es verdad que estas sensaciones se experimentan en situaciones que no suponen una amenaza real,  y es cuando nos encontramos ante un miedo que ya no es adaptativo. El término fobia se utiliza para describir este tipo de reacciones de miedo no deseables, que es  irracional y que aparece ante  un determinado objeto, animal, actividad o situación determinada

Reacciones ante el miedo

La situación temida, la amenaza,  provoca un patrón típico de reacciones encaminadas a la lucha o la huida cuyo objetivo es favorecer la preparación del cuerpo a la acción, Hay una activación del sistema nervioso simpático, que pueden dar lugar a aumento de la tasa cardiaca y respiratoria, inhibición de la salivación; contracciones estomacales, náuseas, diarrea, elevación de la tensión arterial, etc. También se ve afectado a nivel del sistema cognitivo, con pensamientos, imágenes o expectativas  asociados a la creencia de que el estímulo es peligroso. También se encuentra afectado a nivel motor el organismo en busca de conductas que pueden ofrecer seguridad

La amigadala y su relación con el miedo

La amígdala es una región de cerebro, que poseemos los animales vertebrados. Es una estructura en forma de almendra, situada en la profundidad de los lóbulos temporales, que forma parte del sistema límbico.

La amígdala procesa lo relativo a las emociones de miedo, asco o ira y cuando experimentamos estas emociones  la amígdala está excitada, preparando al cuerpo para la lucha por la supervivencia.

Es un radar que nos avisa y que nos ayuda a protegernos. La amígdala es la responsable de que podamos escapar de situaciones de riesgo o peligro, pero  también la que nos obliga a recordar nuestros traumas infantiles, y todo aquello que nos ha hecho sufrir en algún momento.

Una caracteristica de la fobia es su capacidad para extenderse

Puede suceder que el sistema de alerta se quede activado ante los estímulos que en su día fueron aversivos y esa activación favorece que  la fobia se vaya extendiendo y que vaya incapacitando cada vez más a la persona que lo padece. Pongamos un ejemplo: A un niño de dos años las olas de la playa le dan un revolcón, traga agua y se asusta mucho porque ha sentido que el agua puede con él y se ha sentido impotente. Aparentemente solo ha sido un susto, pero a los pocos días el niño no quiere bañarse en el mar y al cabo de unos pocos años tampoco se baña en el rio, después avanza la fobia hacia otras formas de baño en agua como es la piscina y los lagos, hasta que tiene problemas con la bañera de su casa. En este caso el significante que se ha escogido ha sido “agua”, pero la fobia puede extenderse a otros significantes como puede ser el color azul del mar o el olor o sabor a mar.  Esta extensión va incapacitado cada vez más a la persona que lo padece

La fobia como consecuencia de trauma psicológico

 

Los miedos pueden ser síntomas desencadenados por situaciones traumáticas. Una situación potencialmente traumática mal resuelta puede derivar en fobia.

 

Las fobias en los adultos están parcialmente vinculadas con situaciones traumáticas que suponen una amenaza a la integridad personal; por ejemplo después de una enfermedad, de una pérdida, de una separación. Cuando no han sido procesadas estas situaciones traumáticas aparecen los diferentes síntomas y entre ellos las fobias.

 

Tratamiento para las fobias

1- Desarrollo de la autorregulación a través de EMDR, biofeedback, relajación, meditación, técnicas de respiración y potenciación de recursos personales.

2- Desentrañar el origen de la fobia y sus escenas fundantes y trabajarlas con EMDR para su reprocesamiento y desensibilización.

3- Exposición a la situación temida a través de la Realidad Virtual en 3D para comprobar el éxito del resultado.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Concepción Caraballo Ortega Página web creada con 1&1 IONOS