Gabinete de Psicología Caraballo Ortega Tfno: 646 457 257
Gabinete de Psicología Caraballo Ortega Tfno: 646 457 257                                                            

EL MODELO PAI

El modelo de procesamiento adaptativo de la información

 

 

 

El modelo PAI ( Shapiro 2001) sirve como base teórica  para explicar y predecir los efectos del tratamiento de EMDR ( Shapiro 2001).

 

Este modelo plantea la hipótesis de un sistema de procesamiento de la información con base fisiológica que asimila nuevas experiencias en redes de memoria ya existentes. Considera el procesamiento de la información como la conexión de las redes relacionadas con nuestra experiencia, que incluyen pensamientos, creencias, imágenes, emociones y sensaciones.

El modelo plantea que la patología se produce cuando los eventos traumáticos, estresantes y confusos interfieren con el procesamiento de la información y el establecimiento de conexiones entre las diversas redes neuronales.

 

El modelo afirma que un incidente particularmente angustioso puede llegar a ser disfuncionalmente almacenado en una forma específica de estado, congelado en el tiempo en su propia red neural, incapaz de conectar con otras redes de memoria que contienen información adaptativa. Esta incapacidad llevará a una continuación de los síntomas traumáticos y al desarrollo de nuevos disparadores.

 

El modelo PAI sostiene que con EMDR se accede a la información almacenada disfuncionalmente, estimulando los mecanismos inherentes de procesamiento neural por medio de los protocolos y procedimientos estandarizados y facilita la conexión con información adaptativa contenida en otras redes de memoria.

 

Los procedimientos de EMDR facilitan el acceso a los componentes de la experiencia conectados disfuncionalmente, permitiéndoles conectarse y enlazarse y por tanto integrarse dentro de los sistemas emocionales, cognitivos, somatosensoriales y temporales adecuados. Esto facilita el procesamiento eficaz de los eventos vitales traumáticos o perturbadores y las creencias asociadas hacia una resolución adaptativa.

 

Se propone que cuando un tratamiento tiene éxito, el recuerdo ya no se mantiene aislado sino que se integra adecuadamente dentro de la red de memoria más amplia. Al acceder a la información asociada  de manera adaptativa se experimentará el recuerdo como algo integrado, completo y adecuado al contexto presente.  

Prof. Concha Caraballo Ortega en Doctoralia

      consulta online

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Concepción Caraballo Ortega Página web creada con 1&1 IONOS