Gabinete de Psicología Caraballo Ortega Tfno: 646 457 257
Gabinete de Psicología Caraballo Ortega Tfno: 646 457 257                                                            

Trauma Psicológico

¿ Qué es un trauma psicológico?

Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en los grandes acontecimientos que aparecen en los diarios. En el imaginario popular, se identifica como víctimas de un trauma a veteranos de guerra o a los supervivientes de una catástrofe natural o un ataque terrorista. Pero, por definición, trauma es cualquier hecho que haya tenido un efecto negativo duradero en una persona. Francine Shapiro. Una Terapia Innovadora para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma.; versión española: SAPsi Editorial, 2007)

Podemos diferenciar dos tipos de trauma en una primera clasificación:

TIPO I o trauma con mayúscula: Un solo incidente súbito. Ejemplos de este tipo incluirían atentados, robos, accidentes de tráfico, experiencias de una batalla, abusos sexuales o físicos, etc.
 TIPO II o trauma con minúscula: Una situación prolongada, perturbadora, que en  si  misma no sería traumática, pero el carácter repetitivo  hace que se acumule y que haga el mismo efecto en el cerebro humano que un T.   Ejemplos de este tipo son el rechazo de algunas personas con los que se convive o el acoso escolar prolongado

 

 

 En el momento del trauma la víctima se ve indefensa ante una fuerza abrumadora. En cada uno de los casos de los acontecimientos traumáticos la característica sobresaliente del acontecimiento traumático es su poder para provocar una sensación de indefensión y de terror. 

 

La respuesta humana normal al peligro es un sistema complejo e integrado de reacciones que abarcan tanto cuerpo como mente:

 1- Una amenaza hace que el sistema simpático se despierte: la persona que está en peligro siente una subida de adrenalina y se pone en estado de alerta.

 2-Puede alterar las percepciones normales: a menudo las personas que corren peligro son capaces de ignorar el hambre, el cansancio o el dolor.

 3- La amenaza despierta intensos sentimientos de miedo y de ira.

 

Estos cambios de reacción, atención, percepción y emoción son reacciones de adaptación normales; movilizan a la persona amenazada para que lleve a cabo una acción, luchar o huir.

Pero el problema es que las reacciones traumáticas tienen lugar también cuando la acción no sirve para nada ya. El cerebro ha aprendido y ha quedado condicionado a estímulos asociados al hecho traumático. Ya no es posible escapar ni resistirse y el sistema de autodefensa se siente sobrepasado y desorganizado, en un estado alterado y exagerado mucho después de que haya terminado el peligro real. Por ello, podemos decir que los acontecimientos traumáticos producen profundos y duraderos cambios en la respuesta fisiológica, las emociones, lo cognitivo y la memoria. La persona puede experimentar una emoción intensa sin tener un recuerdo claro del acontecimiento, o al revés, puede recordar con todo detalle pero sin ninguna emoción. Puede encontrarse en un estado de irritabilidad y de activación sin conocer el motivo. A esto lo llamamos disociación porque se disocia el acontecimiento de la emoción correspondiente.

 

Las consecuencias del trauma


El trauma no es solo un acontecimiento que se produjo en algún momento del pasado, también es la huella dejada por una experiencia en la mente, el cerebro y el cuerpo. Esta huella tiene consecuencias permanentes sobre el modo en que el organismo humano logra sobrevivir en el presente.
El trauma genera una reorganización fundamental del manejo de las percepciones por parte de la mente y del cerebro. Cambia no solo cómo y en qué pensamos, sino también en nuestra propia capacidad de pensar. 

 

«El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente, el miedo ahuyenta el amor. Y no solo al amor el miedo expulsa: también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de verdad y belleza, quedando solo la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma».
ALDOUS HUXLEY

 

Prof. Concha Caraballo Ortega en Doctoralia

      consulta online

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Concepción Caraballo Ortega Página web creada con 1&1 IONOS