Gabinete de Psicología Caraballo Ortega Tfno: 646 457 257
Gabinete de Psicología Caraballo Ortega Tfno: 646 457 257                                                            

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Psicologos especialistas en violencia en Madrid El rapto de las Sabinas

 

Entendemos que la violencia es un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo. Y tiene como consecuencias probables: lesiones fisicas, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono o incluso la muerte. 

La violencia es intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean considerados como actos violentos deben tener la intención consciente o inconsciente de dañar. Además, es dirigida porque no se violenta indiscriminadamente ni de la misma manera en todos los casos. Muchas veces se elige violentar a las personas más cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compañeros de trabajo, etc.), y casi siempre se ejerce contra la persona que parece o es más débil, o contra quien se considera vulnerable o no va a defenderse de manera eficaz.

TIPOS DE VIOLENCIA

La violencia  se ejerce de diferentes maneras. Es violencia desde una ofensa verbal hasta el homocic¡dio. Existen comco tipos de violencia: verbal, emocional, física y sexual. Es importante aclarar que estas diferentes manifestaciones de la violencia se pueden ejercer en el mismo tiempo en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

 

VERBAL

Incluye los insultos, los gritos, las palabras hirientes u ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas, los piropios que causen molestia, etc.

 

EMOCIONAL

La violencia también puede ser emocional o psicológica. Este tipo de violencia, cuya frecuencia es muy alta, es la más difícil de identificar porque, a diferencia de la violencia física, no deja huellas en el cuerpo sino en el ser interno de la persona.

 

La violencia emocional se ejerce a través de palabras, gritos, gestos agresivos, malos tratos, falta de atención, silencio y chantajes, que buscan denigrar, intimidar, amenazar o manipular a la persona violentada, y aunque aparentemente no dañan, lo hacen profundamente, destrozando la autoestima y la estabilidad emocional.

 

ECONOMICA

Es una de las prácticas más sutiles de la violencia, que consiste en el control o restricción del dinero o de los bienes materiales como forma de dominación o castigo.

 

FISICA

Son aquellos actos que dañan el cuerpo y la salud física: los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés y los golpes con objetos. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, y lesiones leves o severas, que incluso pueden causar la muerte.

 

SEXUAL

Es todo acto verbal o físico con connotaciones sexuales que se realiza contra cualquier persona sin su consentimiento, que vulnera su libertad y daña su autoestima y desarrollo psicosexual, y que le genera inseguridad, sometimiento y frustración. Sus formas son el hostigamiento, el acoso, el tráfico y la explotación sexual, el incesto, el estupro y por supuesto la violación.

Si alguno de estos es tu caso, ponte en contacto con nuestros especialistas

Prof. Concha Caraballo Ortega en Doctoralia

      consulta online

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Concepción Caraballo Ortega Página web creada con 1&1 IONOS